Por Brenda Isabel Alvarado García.
María Montessori no fue solo una pedagoga, sino la primera
mujer médico con intereses en el estudio de la persona humana. Fue pionera en
los movimientos para lograr la emancipación de la mujer y posteriormente ganar
fama a nivel mundial como precursora de una de las filosofías educativas más
importantes de nuestro tiempo.
Se dedicó completamente a sacar a la luz su conocimiento
sobre el proceso del desarrollo humano, ya que a través de sus experiencias, supo
que la educación juega un papel muy importante dentro de este proceso, incluso
más del que podemos llegar a creer, siendo su pedagogía radicalmente diferente
a las que estaban en el mundo en su tiempo.
Una investigación sobre este método que lleva su nombre,
demuestra crecimiento en tres diferentes direcciones:
· Crecimiento horizontal: donde se ve la
propagación de las escuelas Montessori y los institutos de entrenamiento
alrededor del mundo. Donde sus libros han sido traducidos a 22 idiomas. Mismo
método que ha sido prohibido en países totalitarios.
· Crecimiento vertical: donde muestra su amplia
aplicación desde la crianza de infantes hasta la educación de edad
preparatoria. El método es aplicable en todo estrato social y en instituciones
públicas y privadas.
· Crecimiento a través del tiempo: el movimiento
Montessori ha conservado desde sus inicios su carácter espontáneo, su frescura
y vigor a pesar de las oposiciones.
En la actualidad, la principal preocupación de las personas
que impulsan este método, no es el ganar aceptación, sino la de formar a la
cantidad de personas suficientes, para enfrentarse a la problemática de su
crecimiento.
Para María Montessori, los niños son seres humanos que
deben ser considerados como tales. Esta situación, permite liberarse de los
prejuicios de los adultos. Su filosofía ayuda a ver más allá de las
manifestaciones superficiales del comportamiento de los niños; por ello, su
principal objetivo es contribuir a una ciencia que comprenda al hombre,
misma ciencia que no podía basarse en una sola disciplina, sino que debiera ser
el resultado de los esfuerzos de científicos distintos que estudian a los
seres humanos desde distintos ángulos.
Los niños y jóvenes necesitan más que la protección de los
adultos para realizar la tarea de adaptación a este mundo. Necesitan su ayuda
activa. El método Montessori, considera siempre una
alianza basada en el respeto y confianza.
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